Primer problema con el ladrillo NXT. (Conexión Bluetooth)

Después de desempacar el flamante Mindstorms NXT 2.0 y darle una rápida lectura al manual de inicio, instalé el software incluido en la caja. Tanto los drivers necesarios como el ambiente de desarrollo gráfico NXT-G.

Se explica en dicho manual que el ladrillo (Brick), puede ser conectado tanto en forma alámbica vía USB o de forma inalámbrica vía Bluetooth. Por facilidad y rapidéz probé primero con la conexión USB y todo resultó de maravilla. Desde el NXT-G podía ver el nivel de la batería, el espacio libre en memoria y la versión del firmware. Pero cuando quise probar la conexión Bluetooth no resultó tan sencillo.

Mas información tras el salto…

Seguí al pie de la letra las instrucciones para la conexión Bluetooth y simplemente no podía “ver” el ladrillo desde el NXT-G. Desde el sistema operativo (Windows 7 64 bits), en la sección de dispositivos Bluetooth podía emparejar el ladrillo y establecer conexión; pero al regresar al programa NXT-G seguía sin poder conectarlo.

Era obvio que mi dispositivo (pastilla/dongle),  funcionaba correctamente, (podía conectar mi teléfono y mi PDA de forma normal); la transmisión Bluetooth del ladrillo también funcionaba bien. Entonces… ¿Qué estaba pasando?

Después de varias horas de frustrante búsqueda en la red encontré la raíz del problema y la solución.

Resultó que son necesarios ciertos requisitos para que esta conexión tenga éxito:

  • Los drivers (controladores o pila), compatibles con el NXT-G son solo los propios de Windows o los de una compañía llamada Widcomm. (Yo usaba los que venían en el empaque de mi dispositivo: Bluesoleil).
  • El hardware (pastilla, dongle o dispositivo), debe utilizar el chipset Cambridge Silicone Radio (CSR)

Afortunadamente mi dispositivo si usa el chipset CSR. Y solo desinstalé el software BlueSoleil y dejé que Windows instalara los propios. Y después de reiniciar la PC un par de veces… ¡y listo!.

En teoría no debería existir problema aún si tu pastilla usa otro chipset. Solo desinstala cualquier driver especial y permite que Windows instale los suyos.

Un consejo más para realizar una conexión exitosa:
Cuando realices la primera comunicación entre NXT y la PC, hazlo desde la ventana de Bluetooth de Windows. Es decir, no uses el NXT-G. Utiliza la PC para crear la conexión.
Una vez finalizado el proceso de emparejamiento y creados los puertos COM, apaga el ladrillo.
Ejecuta el NXT-G, vuelve a encender el ladrillo y haz la búsqueda desde NXT-G

Fuente:
http://mindstorms.lego.com/en-us/bluetooth/default.aspx

Si no te funciona la guía para saber el chipset mencionado en la liga anterior, puedes probar la siguiente forma (en Windows 7): Mi PC(clic derecho)/Propiedades/Administrador de dispositivos/Radios Bluetooth/Bluetooth Adapter (pestaña detalles)/. Seleccionar de la lista desplegable “Id. De Dispositivo” y en la ventana de abajo buscar una línea PARECIDA a la siguiente:

USB\VID_1131&PID_1004&REV_0373

Con ese texto puedes buscar en este sitio y ver el chipset con el que es compatible.

Bluetooth

Bluetooth

2 respuestas a Primer problema con el ladrillo NXT. (Conexión Bluetooth)

  1. Rolando Huaringa Vargas dice:

    Buen articulo. Tengo una dificultad con un ladrillo nxt que al conectar la bateria se escucha el sonido de inicio, y los botones aparentemente obedecen al presionarlos porque tambien se escucha el sonido, pero no se ve nada en el display. Espero que me pueda ayudar . Gracias

  2. pquiroz dice:

    He leído que algunos ladrillos tienen una falla en la soldadura de los condensadores de la pantalla. Por lo tanto hay que abrirlo y recalentar dicha union. Aqui te dejo una liga con fotografías que ayudan a la reparación. Peeeero, solo sigue esos pasos si has probado otras soluciones y no tienes mas opciones. Y si llegas a aplicar la solución que aqui te pongo, que sea todo un experto en soldadura de componentes electrónicos el que lo realice.

    Recuerda que yo solo te estoy dando una “pista” de lo que puede estar pasando; de ninguna forma indico que esa sea la solución. Creo que es por demás decir que cualquier camino que lleve a abrir el ladrillo puede llevar ciertos riesgos.

    Espero que la información te sea de utilidad.
    Recuerda que aplicar esa solución es bajo tu responsabilidad y que no me hago responsable de daños ocasionados a tu equipo… bla, bla, bla

    Ojalá que tu problema tenga solución, y que regreses por aquí a comentarnos como te fue.

    Saludos cordiales

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: