Hablemos de las baterías para el NXT

En el tema de la robótica, siempre surge en algún momento el tema de las baterías. Sobre todo cuando se trata de robots móviles. Independientemente del proyecto, casi siempre se buscan ciertas características como son: ligeras, de gran capacidad de carga  y por supuesto, recargables.

En éste enlace podrán encontrar información sobre algunos tipos de baterías.

El Lego Mindstorms tampoco se evade de este tema. Como ustedes ya han se saber, el kit 8547, es decir la versión comercial o retail, no incluye una batería recargable y mucho menos el transformador correspondiente. Lo más probable, es  que las primeras pilas que han utilizado son las típicas alcalinas. Pero utilizar ese tipo de pilas no resulta ni económico ni ecológico.

alcalina

El primer juego de pilas se va como un suspiro, sobre todo cuando estamos empezando a ver cómo funciona nuestro Mindstorms. Esto inmediatamente nos hace pensar en comprar un paquete de baterías recargables, pero esto acarrea un par de inconvenientes:

Las pilas recargables de Níquel-MH o Níquel-Cd proporcionan un total de 1.2 v, (vs. 1.5 de las alcalinas).

Tipo Voltaje x6 unidades. Total
Ni-MH/Ni-Cd 1.2v 7.2v
Alcalina 1.5v 9.0v

Debido a esa diferencia de voltaje, la potencia de los servomotores se verá disminuida (Revoluciones por minuto y Torque). Y el mensaje de “batería baja” aparecerá más constantemente. Pero aquí no terminan los problemas. Generalmente los cargadores pueden recargar grupos de 4 pilas al mismo tiempo obligándonos a numerarlas, para evitar el “efecto memoria” (en las pilas Ni-Cd); y que se carguen en parejas. Y finalmente y quizá el más importante inconveniente: Muchos de los proyectos impiden sustraer de forma sencilla las pilas del brick, y es muy probable que terminen desbaratando medio robot solo para poder reemplazarlas.

recargable

Sin embargo; si se deciden por esta opción, les aconsejo compren de entrada dos juegos de baterías, (es decir 12 pilas recargables). Uno que estará montado en el brick y el segundo, listo a la espera para cuando se agoten las primeras.

Existe una tercera opción: Se trata de la batería recargable de Lego (9693), la cual ha sido mi elección. A continuación expongo las ventajas y desventajas de esta opción:

Ventajas:

De entrada la batería ofrece una capacidad de 2100 mAh.  Cuando esta recién cargada reporta un total de 8.5v. Además se puede recargar sin necesidad de desmontarla del brick. Es una batería de Polímero de Litio por consiguiente no tiene el temido “efecto memoria“.

9693

Desventajas:

La batería incrementa el tamaño del NXT en un centímetro, provocando que algunos modelos no puedan ser armados como se indica en los manuales y finalmente el precio es elevado respecto a las otras opciones. Además tenemos que adquirir también el transformador (8887) que se encargará de recargar la batería. Lo que incrementa el precio.

Brick sin la batería

Aqui el brick solo tiene la tapa normal. (Para usar con las 6 pilas)

Ladrillo con batería instalada

Se puede apreciar el espacio que incrementa la batería

Espero que esta información les sea de utilidad a la hora de decidirse por alguna opción.

Ésta LIGA los llevará a un documento que contiene información muy importante sobre el uso y cuidado de las baterías de Polímero de Litio.

Existen un par de opciones más, pero se las dejo solo a los mas experimentados:

La primera es una liga hacia la página del renombrado “Philo”, en dónde habla de cómo conectar un transformador directamente al ladrillo y evitar así las baterías.

Y otra liga de quien alimenta al ladrillo directamente desde un puerto USB. Ésta segunda es mas invasiva porque implica desarmar el ladrillo y modificarlo.

ADVERTENCIA: si no saben de que se trata, mejor no intenten estas dos últimas técnicas.

———————————-

Edito: 20/Mayo/2016

———————————-

El lector del Blog llamado Fosibot, nos comparte una idea interesante para mejorar el desempeño de nuestro NXT usando 7 baterías recargables. ¡Gracias por compartir Fosibot!. A continuación dejo su comentario:

Hola a todos,

Me gustaría compartir la solución que utilizo para alimentar mi NXT, ya que es económica y fácil de implantar.

Consiste en utilizar 7 baterías recargables de Ni-MH en lugar de 6.
Para ello basta utilizar un soporte externo para baterías tipo AA y conectarla a los contactos de la caja del NXT. De esta forma obtenemos unos magníficos 8.4 volts, los motores funcionan a plena potencia y no aparece el mensaje de batería baja hasta que no está realmente baja. Y el soporte con las baterías extra lo podemos colgar en cualquier punto adecuado de nuestro robot.

Bateria NXT - dispositivo

Bateria NXT - conexion

Espero que este comentario les resulte útil y les permita ahorrar dinero en pilas.

Saludos y felicitaciones por este buen blog.

5 respuestas a Hablemos de las baterías para el NXT

  1. Javier C. dice:

    ¿Cúanto te costó la bateria que tu usas, esa que dices que aumenta el tamaño?

  2. pquiroz dice:

    Ambas baterías (9693 y 9798) incrementan el tamaño del ladrillo. Yo adquirí el modelo nuevo (9693) a finales del año pasado y me ha costado $1,024.50 pesos mexicanos tras impuestos, (unos 82 Dólares americanos aproximadamente).

  3. Noel dice:

    Buenas pquiroz crees que puedas conseguirme una de esas baterías soy del DF:

  4. pquiroz dice:

    Hola Noel.
    Pues veras, yo no vendo partes o refacciones. Pero te comento que la batería la puedes conseguir en EDACOM e incluso en Mercado Libre.

    Saludos cordiales

  5. Noel dice:

    Ok, muchas gracias por cierto buen blog

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: