Comprar en el sitio Mercado Libre. ¿Es seguro?

Antes de comenzar debo decir: “Que conste que no me pagan ni un quinto por la publicidad ¿eh?”

En el post “¿Dónde comprar le kit Lego Mindstorm? (en México)”, recomendé algunos sitios donde pueden comprar el kit, y entre ellos mencioné el de Mercado Libre. Algunas personas sienten un poco de incertidumbre por  la compra-venta en éste sitio.

Mas información, tras el salto.

Pues bien, dice el dicho: “cada quien habla como le va en la feria”. Personalmente no he tenido problemas para hacer compras por este portal. Tengo ya algunos años comprando y vendiendo ocasionalmente por ese medio.

¿Qué debemos hacer para tener una buena experiencia?. Son varios los puntos a observar para que no nos tomen el pelo.  En el mismo sitio nos ofrecen algunos consejos:

Aquí podemos encontrar uno sencillo y fácil de entender con los puntos más comunes a observar en el momento de hacer una compra.

En éste otro, encontramos información un poco más extendida.

En términos generales siempre se recomienda fijarse en la reputación de los vendedores, (ver cuantas transacciones ha realizado, y cuantas calificaciones positivas y negativas tiene). Pero hay algo mas que me gustaría agregar en ese sentido:

Puede ser que el vendedor tenga una excelente reputación y tenga registradas cientos de ventas. Pero hay que fijarse en QUE ES LO QUE HA ESTADO VENDIENDO. Por ejemplo puede haber estado vendiendo paquetes de vasos desechables a 20 pesos cada uno; y de pronto empieza a vender una computadora de 13,000 pesos. Pues bien, yo tendría un poco de cautela con ese vendedor, pues si bien tiene una magnífica reputación, es la primera vez que vende un producto de ese tipo y precio y puede tratarse de algún engaño. Por supuesto que no estoy diciendo que tenga que ser así, o que todos los casos como el que pinto, terminen de esa forma; solo digo que deben tener MAS PRECAUCIÓN.

Prefieran vendedores que puedan hacer la transacción de compra venta en algún lugar público, (como una estación del metro o en alguna plaza comercial), y permitan hacer el pago ahí mismo. O si es el caso, que puedan visitar su local comercial.

Si el vendedor se encuentra en otro estado, revisen más concienzudamente su reputación, y vean que venda de forma regular el (los) producto(s) por el (los ) que ofertas. En éste caso en particular recuerda que si quieres hacer efectiva una garantía, seguramente el cargo por enviar el producto al vendedor de ida y vuelta correrá por tu cuenta. También es preferible hacer el pago por medio del mismo sitio (usarlo de intermediario), y no hacer depósitos directamente en cuentas bancarias propias del vendedor.

En ambos casos no te quedes con ninguna duda y pregunta hasta tener  todo bien claro.

No crean que los vendedores tienen todas las de ganar. También un vendedor puede ser estafado y es por esa razón que algunos no utilizan lo que en el sitio llaman “Mercado pago” o pagos contra entrega.

De ninguna forma intento decir que el portal no tenga sus fallas. Por desgracia no todo es miel sobre hojuelas. Hay muchas personas que han tenido malas experiencias en este sitio. Yo solo intento relatar mi experiencia propia y alentarlos a tomar las medidas de precaución para que su experiencia sea la mejor.

Dicho esto. Espero que tengan felices compras.

5 respuestas a Comprar en el sitio Mercado Libre. ¿Es seguro?

  1. ya llevo dos compras sin problemas vamos por mas!!

  2. pquiroz dice:

    Gracias por darnos tu opinion sobre las compras en mercado libre.

  3. Jesus dice:

    Gracias por compartir tu experiencia…estoy tramitando una compra..todo bien (de acuerdo a la precaución que señalas pero..el vendedor menciona enviar el producto “con la caja volteada para no llamar la atenciòn” …eso estaría bien??…. Apreciaré tu opinión al respecto..saludos desde México DF..

  4. pquiroz dice:

    Hola Jesús. Cuando he comprado en Mercado Libre, muchas veces, mandan la caja, dentro de otra caja. Que te quieran mandar el producto con la caja volteada, tampoco se me hace descabellado. En términos generales, es mejor que no se pueda ver a simple vista cual es el contenido del paquete.
    Dependiendo del valor del producto que compraste existe la posibilidad de que se mande el producto con “seguro”. Éste seguro tiene un costo extra en el envío, pero si le ocurre algo al paquete en el trayecto (daño o pérdida), la paquetería te paga por el daño. Hay un límite en el pago, (ahora no recuerdo de cuánto es). Esa es otra posibilidad.
    Desafortunadamente si he oido de casos en los que el paquete no llega o “desaparece”. SON LOS MENOS DE LOS CASOS, incluso es raro cuando llega a pasar y el problema no es el vendedor sino la paquetería.
    Si realizaste la compra, supóngo que es que te dió cierto grado de confianza. No veo mayor problema en que te lo manden de esa forma, si con eso hay menor riesgo para el paquete.
    Saludos cordiales.

    P.D. Ojalá puedas relatar tu experiencia aqui, cuando termine la transacción.

  5. Anónimo dice:

    Gracias por la atención a mi comentario…por supuesto daré el resultado de mi experiencia …. Saludos

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: