Segundo problema con el ladrillo NXT. (No enciende)

Hay ocasiones en las que nos llevamos la desagradable sorpresa de que el  ladrillo no enciende. Algunas veces sucede cuando hemos intentado de actualizar el firmware. En otras, cuando dejamos sin baterías al ladrillo por un periodo largo de tiempo. Pero hay otras que simplemente es inexplicable.

Si los síntomas son:

* La pantalla se observa en blanco
* Solo se alcanza a escuchar un tenue “clic… clic… clic”

No se alarmen, o como decía el Chapulín colorado: “Que no panda el cúnico”.

Aunque parezca increíble, ese sonido nos indica que nuestro brick sigue vivo. Es la forma en que nos indica que esta encendido.

Para sacarlo de ese estado, es necesario volver a instalar el firmware. Aquí les describo los pasos a seguir:

Actualicen el programa NXT-G con las ultimas actualizaciones. Aqui pueden obtenerlas. (Se reportaron algunos errores concernientes a la actualización del firmware).

Descarguen el Firmware más reciente (versión 1.31 al día de hoy). (Si la falla se originó por actualizar al firmware mas reciente, regresen al último con el que trabajaba correctamente).

Verifiquen que las baterías tengan carga suficiente.

Conectar el ladrillo por medio del cable USB a la computadora.

Abrir el programa NXT-G. Dirigirse al menú “Tools” y “Update NXT Firmware”. Se mostrará una ventana que permite elegir el archivo con el firmware. Ubiquen el que acaban de descargar o si fuera el caso, el anterior.

Presionen “Download”. Se iniciará el proceso de transferencia. Cuando las tres barras de progreso estén en verde, el proceso se ha terminado.

A continuación los enlazo hacia un video que explica como RESTAURAR el firmware, si lo habían reemplazado por otro, (como el que viene con RobotC), pero lo mismo aplica para ACTUALIZAR por uno mas reciente. Video en idioma inglés.

Hacer Reset al NXT

Otro problema común que se presenta, es el que el ladrillo quede bloqueado. Es decir, que si encienda, y que en pantalla se presente alguna información, pero que no responda al presionar los botones. Muchas veces podemos darnos cuenta de ese congelamiento, porque la figura que se encuentra a lado del indicador de batería, está inmóvil, (y no gira, como es lo normal).

Dentro del círculo amarillo se observa la figura que debería tener movimiento

En ese caso, será necesario hacer un “reset” para desbloquearlo. Aquí describo los pasos:

El ladrillo debe estar encendido.

Desconecte el cable USB.

Localizar el botón “Reset”. Éste se encuentra ubicado en la parte posterior, al fondo del orificio superior izquierdo.

Presionar el botón. Para lograr presionarlo será necesario utilizar una punta fina, (como la de un “clip” o sujeta papeles). Bastará con presionarlo y liberarlo inmediatamente.

Si esto no diera resultado, tendrán que dejar presionado el botón por más de 4 segundos. Esto dará como consecuencia que el firmware se pierda, y será necesario volver a cargarlo, (ver proceso mas arriba).

Si el NXT no emite ningún sonido y no han logrado sacarlo de su letargo, es posible que tenga una falla interna y será necesario buscar a un experto para que lo revise. Por cierto, que no se de ningún especialista en estos casos. Ojalá que alguien que leas éstas lineas pueda ayudarnos y recomendarnos a alguien. Aunque sinceramente espero que nunca lo necesitemos.}

—————————————————————–

Edito:

Me gustaría aclarar que es recomendable que cuando vayan a almacenar el NXT por un largo tiempo, es mejor quitarle la(s) batería/pilas. Ésto, con el fin de que si se produce algún derrame de líquido de ellas, ésto no dañe al ladrillo.

Aún sin las baterías el NXT debería conservar la información, pues su memoria no es volátil (FLASH). De cualquier forma sería bueno que tengan un respaldo de la información en su computadora, por si algo llegara a suceder.

————————————————————————————-

Edito 2

Aprovecho para recordarles, que de ninguna manera soy un experto en el tema de Lego Mindstorms, (como ya lo había mencionado en la primer entrada). Humildemente trato de ayudar a quien lo solicita, hasta donde mis conocimientos me lo permiten, esperando ser de ayuda.

Si algún lector quiere y puede contribuir ayudando a los que tienen problemas, serán bienvenidos.

————————————————————————————

Edito 3

Han escrito muchas personas describiendo que la pantalla LCD del ladrillo no funciona. Y que por lo tanto lo arriba descrito para actualizar/reeplazar el firmware, no sirve de nada. Es decir, se trata de una falla del hardware.  He buscado en la red, y he encontrado información adicional al respecto:

Los ladrillos que presentan ésta falla, fueron fabricados entre los años 2006 y 2008 y es una falla “común”, cuando se usa el ladrillo un par de ocasiones y luego se almacena por mucho tiempo. Lego está consiente de éste problema. Los ladrillos defectuosos pueden encontrarse en los kits 9797, el kit 8527 o comprados por separado; en todos los casos que fueran fabricados en ése período.

Se supone que Lego (consiente del problema), ha decidido reemplazar los ladrillos defectuosos. Aqui el detalle (en México), será hacer válida esa garantía de Lego. Ojalá que los amigos de EDACOM, que siempre están pendientes de lo publicado por aqui, nos puedan orientar para saber que procede en éstos casos.

Es de suponer que la garantía solo aplicará a aquellos ladrillos que no hayan sido abiertos o modificados de forma alguna.

Fuente:

BrickSet

Lego

Finalmente para los mas osados, y quieran meterle mano (yo no lo recomiendo), aqui les dejo un video de quien arregló ese problema.

36 respuestas a Segundo problema con el ladrillo NXT. (No enciende)

  1. Carlos Mateos dice:

    El display del ladrillo (NXT) no funciona, ya actalice el firmware a 1.31, también solde los 3 capacitores, con esto a veces aparecen rayas, pero sigue sin verse la pantalla, a donde puede enviar mi NXT para que lo arreglen?

  2. pquiroz dice:

    Como lo mencioné en mi comentario anterior, por desgracia, no conozco a algún centro o persona especializada para la reparación de éstos dispositivos.
    Como una solución paliativa, te sugiero que utilices una aplicación que se llama NeXT Screen, que nos permite ver que es lo que sucede en la pantalla del NXT desde nuestra computadora. AQUI te dejo el enlace.
    Siento mucho no poder ser de mayor utilidad.

  3. Martin dice:

    Y que pasa cuando se deja sin baterias, se resuelve con la actualizacion del firmware o con un reset???

  4. pquiroz dice:

    En realidad no debería existir ningún problema al dejar el ladrillo sin batería pues la memoria que tiene no es volátil. Es decir, los datos deberían quedar intactos.
    Aunque a mi si me pasó exactamente eso, deje el ladrillo sin batería por un largo período de tiempo y cuando volví a utilizarlo, ya no encendía correctamente. ¿Que fue lo que pasó?, ¿Porque se perdió el firmware?… simplemente, no lo sé. Pero todo se solucionó cuando instalé el firmware nuevamente.

  5. Martin dice:

    Amigo pero como instalo el firnware si no enciende. yo lo deje mucho tiempo sin baterias… y ahora no enciende ya me preocupo. en el video se muestra que el block si enciende y pasan al paso de actualizacion de firmware….

  6. pquiroz dice:

    Si no escuchas un leve sonido, (realmente es muy bajo y tienes que poner mucha atención), que se oye como un “clic… clic… clic”, es posible que esté dañado. Ojalá que no sea tu caso. Si por el contrario, lo escuchas, no te preocupes, sólo sigue los pasos que he descrito arriba. No importa que no se vea nada en la pantalla.

  7. superpepe347 dice:

    como actualizo el firmware si no enciende , estoy muy preocupado ojala que me puedas ayudar , gracias

  8. pquiroz dice:

    Repito mi respuesta que le dí a Martín que tiene tu mismo problema: “Si no escuchas un leve sonido, (realmente es muy bajo y tienes que poner mucha atención), que se oye como un ‘clic… clic… clic’, es posible que esté dañado. Ojalá que no sea tu caso. Si por el contrario, lo escuchas, no te preocupes, sólo sigue los pasos que he descrito arriba. No importa que no se vea nada en la pantalla.”

  9. Anónimo dice:

    compañero si se oye el ruido que dices en mi ladrillo pero al momento de querer descargar el firmware me dice que no encuentra el dispositivo ahi que procede????

  10. Emmanuel dice:

    que pasa cuando al instalar el firmware me dice que no encuentra el dispositivo …???

  11. pquiroz dice:

    ¿Sigues todas las recomendaciones?
    ¿Has probado con otro cable USB?
    ¿En otro puerto?
    ¿La batería tiene buena carga?
    He oido de casos en los que la entrada USB en el ladrillo se daña. Pero solo cuando su uso es “rudo”, (como en aulas).

  12. Emmanuel dice:

    pues las pilas son nuevas, no le he dado un mal uso y cuando lo conecte se lanzo el explorador como si fuera una usb y me permitio descargar el programa de Lego pero nada mas asi que no creo que sea el cable se escucha el ruido y el display no se ve que crees que sea

  13. pquiroz dice:

    Todo indica, (por los detalles que comentas), que se trata del driver o controlador. Intenta instalarlo de nuevo. En verdad espero que eso te de algún resultado positivo.

  14. Emmanuel dice:

    Me podrias decir como hago eso por favor.

  15. pquiroz dice:

    En la página de Lego Mindstorms existe una sección llamada “Soporte” y ahí encontrarás una liga para descargar el driver, (versión 1.02 al día de hoy). Aqui te dejo el enlace directo.

    Tiene el siguiente texto descriptivo:
    “This software updates the LEGO MINDSTORMS NXT driver and addresses an issue that prevents the firmware from being downloaded to the NXT on some occasions.

    When you have installed the new driver and want to download new firmware to the NXT, please initialize the NXT brick before you start downloading the firmware. If your NXT is clicking when you insert batteries, push the hardware reset button for five seconds before you insert the USB cable. This will ensure that the brick initializes correctly for the firmware download. The hardware reset button is located within the LEGO Technic hole below the USB connector on the NXT brick. If your NXT brick is not clicking when you insert batteries just go through the normal firmware download process as described within the manual when the new driver is installed.”

    Aqui también te dejo el enlace directo al archivo comprimido con el driver.

    Descomprime el archivo y sigue las instrucciones. Como en el texto anterior indica, después de instalr el driver haz un reset al ladrillo antes de conectarlo vía cable USB para proceder a bajar el Firmware al ladrillo.

    Espero que se resuelva tu problema

  16. Buenas Tardes, agradecemos a este blog por sus comentarios a nuestra Empresa Edacom, para quien no nos conoce les comento que para todos aquellos que tengan la versión educativa de LEGO Education 9797 pueden acudir con nosotros para revision de sus ladrillos sin costos alguno en caso de no resolverse y estar en periode de garantia podremos hacer cambio fisico de este componente, eso si solicitamos comprobante de compra de Edacom, para los que tienen la versión comercial también podemos darle una revisión sin costo pero en caso de no tener compostura les damos la opción de adquirir uno nuevo para que puedan seguir aprendiendo con su Material de LEGO NXT.

    Saludos a todos

  17. cesar aponte dice:

    hola amigo tengo el clic clic clic clic que fastio en fin tengo otro problema el driver del nxt aparece con el triangulo amarillo y no me sale un error al tratar de descargar el firmware me puedes ayudar

  18. pquiroz dice:

    Lo que yo haría sería:
    1.- Desinstalar el driver.
    2.- Utilizar algún programa que revise problemas en el registro del sistema (CCleaner, TuneUp Utilities etc.)
    3.- Descargar el driver mas reciente. (Revisa las preguntas anteriores)
    4.- Instalar el Driver nuevamente y proceder a instalar el firmware

    Espero que tu problema se resuelva

  19. Cabriales dice:

    El mío tenia el problema de hardware les dejo el video de la reparación.

  20. daniel3514 dice:

    Aclarar que la actualizacion del firmware cuando el brick esta en estado tic tic… solo funciona en windows a 32 bits…

  21. pquiroz dice:

    Hola Daniel 3514. Te comento que lo descrito en el post fue realizado con Windows 7 de 64 bits y funciona correctamente. Saludos

  22. Tomás Rangel dice:

    Que tal, ojala me puedan ayudar, mi lego nxt se queda haciendo click y no se ve nada en la pantalla, pero el problema es que no puedo actualizarle el firmware porque el software que tengo no me detecta el lego, cuando lo conecto a la PC si se escucha que se conecta un dispositivo USB , pero el software para actualizar el firmware no lo detecta……..

    Ayuda porfavor

  23. pquiroz dice:

    Hola Tomás. Espero que hayas revisado las respuestas anteriores. Aparentemente tienes el mismo problema que Emmanuel. Te sugiero la misma solución: Re instala el driver. (En las RESPUESTAS de arriba comento como hacerlo). Espero que tengas suerte. Saludos cordiales

  24. Nicolas dice:

    Buenas… he leido los problemas comentados, les resumo mi experiencia. Mi ladrilo NXT se quedo sin firmware y debi instalarselo, al momento de hacerlo no me reconocia el ladrillo y objetaba que tenia conectada una arduino. Moraleja… Arduino y Mindstorms en una misma pc no son compatibles,, para bajar el firmware necesitamos desinstalar arduino y problema solucionado

  25. pquiroz dice:

    Nicolas, muchas gracias por relatarnos tu experiencia. Estoy seguro que a mas de uno le va a servir. Saludos cordiales

  26. Jose Dorado dice:

    Hola os voy a contar mi experiencia.

    Mi ladrillo se quedó en el clic clic al actualizar el firmware. Cuando quise volver a instalarlo mi PC no lo reconocía. después de ver muchas webs como esta, desinstalar arduino, nxt, sólo me faltó formatear (por cierto, windows 8_64). Dí con una página que hablaba del la controladora de usb (en administrador de dispositivos). Al conectar el ladrillo aparecía como “Bossa Program Port” si veías sus propiedades venía como fabricante “Arduino”.

    No fue fácil, más porque yo soy un informático de andar por casa. Finalmente me funcionó el orden:

    1 con el ladrillo conectado, desinstalar el controlador
    2 desconectar el ladrillo y resetear con el boton de atrás.
    3 buscar el controlador del USB NXT, yo me lo bajé de aquí http://www.robotc.net/download/nxt/
    4 encender el ladrillo(es decir que haga clic clic), y conectar el usb. En un principio lo reconoció como LEGO MINDSTORMS NXT pero de seguido volvió a “Bossa Program Port”. Tuve que entrar en sus propiedades y buscar la opción revertir al controlador anterior.

    una vez que se consigue que el controlador sea LEGO MINDSTORMS NXT abres NXT-G y sigues las instrucciones de arriba para actualizar el firmware.

    un saludo

  27. pquiroz dice:

    Gracias José Dorado por dejarnos tu experiencia sobre el tema NXT-ARDUINO. Nicolás nos comentó también problemas con esta combinación. Personalmente tengo un arduino y por supuesto mi Lego Mindstorms. Pero no he tenido ningún problema por el simple hecho de que cada uno lo manejo en una máquina virtual distinta. Al momento no he tratado de combinar ambas plataformas para algún proyecto. Si tengo mayor información trataré de abrir un post hablando sobre el tema en específico.
    Nuevamente agradezco tu comentario.
    Saludos cordiales

  28. Bruno Costantini dice:

    pregunta tengo un Mindstorm NXT 2.0 y el soft que viene con el kit
    hay algun otro soft mas didactico para que lo use me hijo y en lo posible que sea en español. muchas gracias

  29. pquiroz dice:

    Está la versión educativa de lego mindstorms NXT-G, se encuentra en español. Por desgracia no es gratuito. Tiene un costo extra. En éste post hablo al respecto: https://nxtmexico.wordpress.com/2010/11/29/el-lenguaje-nxt-g-2/

    En cuanto a lo didáctico, no conozco uno mas enfocado a los niños que justamente el NXT-G que es el software de programación que acompaña al kit. En verdad es muy fácil programar con él.
    En otro post hablo sobre los diferentes lenguajes que he podido encontrar en la red:
    https://nxtmexico.wordpress.com/2010/10/14/lenguaje-de-programacion/

  30. Enric dice:

    Muy buenas me encuentro en el mismo estado de Emmanuel pero cuando intento buscar los drivers para el PC no los encuentro ya que la pagina de lego no muestra el archivo.

  31. pquiroz dice:

    Hola Eric.
    Justamente en la respuesta que le doy a Emmanuel, puse la liga directa hacia el driver para el NXT. Acabo de probar dicha liga y funciona correctamente. Puedes probar desde ahi. En el comentario de José Dorado también pone una liga hacia el driver.

    Saludos

  32. Anónimo dice:

    hola a mi me paso lo mismi con el nxt y lo que tube que hacer es buscar un computador con sistema operativo xp y desde ahy descargar la actualizacion al parecer los nxt no funcionan bien con los sistemas operativos que son mas avanzados que el xp.

  33. pquiroz dice:

    El comentario es incorrecto. Estuve trabajando con el Windows 7 de 64 bits sin ningún problema. El problema de Eric y Emmanuel es el driver que tiene que ser re instalado.
    Estoy por hacer algunas pruebas con Windows 10. Si encuentro problemas los postearé a la brevedad.

  34. Anónimo dice:

    hola,mi ladrillo hace el clic clic y no se enciende,pero al descargarme la aplicacion next screen no me reconoce el ladrillo, y no tengo soldador

  35. a mi me pasa el segundo problema, pero no puedo instalar una nueva version y la aplicacion nxtscreen no lee mi brick

  36. pquiroz dice:

    Hola. ¿Estas completamente seguro que la pantalla LCD del brick no funciona?. Cuando escuchas el “clic-clic”, indica solo que es necesario instalar el firmware. Pero no necesariamente indica que tu pantalla no funcione. Cuando el firmware no esta correctamente instalado, no se ve nada en la pantalla. Pero todo se arregla si lo vuelves a instalar. En los comentarios anteriores, se indica como hacerlo.
    Saludos Cordiales

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: