Almacenamiento y organización de las piezas

Como saben, las versiones comerciales (ratail) del Kit Lego Mindstorms, no incluyen charolas plásticas para guardar las piezas. Los paquetes vienen en una caja de cartón y las piezas dentro de bolsas, que una vez abiertas, no se pueden volver a cerrar. Esto resulta en un problema al tratar de mantener nuestro inventario contabilizado y a la mano.

Existen un par de opciones de contenedores que nos permiten almacenar y organizar nuestro inventario. La primera opción se trata de las cajas de almacenamiento que para tal fin distribuye Lego. Las hay en dos tamaños:

Grande: 42x31x25.5 cm

Mediana: 42x31x15.5 cm

Además podemos adquirir la charola que puede ir con cualquiera de los tamaños.

Las cajas incluyen su  tapa pastica traslúcida que  permite el apilamiento. Ignoro en que colores vienen, pero yo las he visto en color azul y gris claro.

En cuanto al precio…. Por desgracia solo tenemos la referencia en dólares desde el sitio oficial de Lego Education, (no esperen que se acerque al precio de venta  final aquí en México).  Para la versión grande su precio es de $18 USD  y $9 USD para la versión mediana. En cuanto a la charola tiene un precio de $5 USD. Aparentemente se pueden adquirir en paquete de 6 unidades y el precio mejora un poco.

Por otro lado, existen otras cajas de almacenamiento (también de Lego), que se pueden adquirir por internet.

Como se puede ver, son más coloridas, y quizá, (dependiendo del gusto), hasta más bonitas. Observen que en la parte superior tiene una base verde  en el que se pueden poner los modelos construidos para exhibición. Las cajas son plásticas traslucidas con separaciones. Y como la belleza cuesta, éste set se puede comprar por $40 USD más envío. (Recuerden que el precio en pesos mexicanos podría ser bastante mas alto).

Una versión semejante, pero con la ventaja que hay quien la venda aquí en México, (vía Mercado Libre) es la siguiente:

Observe que si hay diferencias entre una y otra. La primera usa cajones con separaciones, mientras que la segunda cuenta con cajas con tapa en cuya cubierta hay una figura, pero no tienen separaciones. Y tiene un precio de $1,300 pesos mexicanos. Si tomamos como referencia éste precio para cotizar el anterior, pues ya se imaginarán que sale más cara la inversión.

Pero si como yo, no puedes esperar  a que te manden una cotización, ni tienes el tiempo para ir a pagar a un banco y esperar al envío por mensajería, y lo que quieres es practicidad; pues existen en el mercado cajas muy útiles y que se consiguen casi en cualquier supermercado o tienda de autoservicio. No son de lo más estético, pero sí muy funcionales.

Estas cajas son realmente muy prácticas, les cabe perfectamente el inventario de los kits, (con excepción del Test Pad y los CDs). No son tan voluminosas y por lo tanto son fáciles de transportar. Tienen un precio aproximado de $250 pesos mexicanos. La marca es “Plano” y es el modelo 5231. Tiene dos compartimientos, en el superior, caben perfectamente las piezas pequeñas y las vigas rectas. En la parte inferior podemos acomodar las piezas mas grandes.

(Por azares de la vida, resulta que es el mismo que compró jplablo y que describe en su blog).

Charola superior

Parte inferior

Si solo tienen un kit, ésta es la solución ideal. Las piezas caben muy bien y hasta sobra un poco de espacio.

Ahora que si tienen pensado comprar mas piezas “Technic” o un segundo kit, sinceramente recomiendo adquirir las cajas de almacenamiento de Lego, (las azules, expuestas arriba).

¿Ustedes como lo organizan?, ¿Cual es mejor para sus necesidades?

Actualización: (11/Ene/2016)

En los últimos días he visto que esta entrada ha tenido muchas visitas. Por eso he decidido darle una actualización.

La mayoría de las personas opta por comprar cajas de herramientas y ahi colocar las piezas lego. Otros tantos compran cajas plásticas y las acomodan en estanterías. Mucho depende de la cantidad de Legos que tengas en tu colección. Hay soluciones muy creativas y económicas, hasta verdaderas inversiones solo para el almacenamiento.

Les dejo aquí algunas imágenes a forma de ejemplo para que tengan mas ideas de cómo acomodar sus piezas de Lego.

En este sitio dan consejos sobre la forma de clasificar y almacenar las piezas:

http://es.wikihow.com/clasificar-y-guardar-Legos

En cuanto a tener el INVENTARIO de nuestras piezas. Hay una aplicación de la cual hablé hace algun tiempo en un post, que se llama BrickInventory. La cual resulta sumamente útil a la hora de saber la cantidad y tipo de piezas  por cada set de Lego que tengamos.

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: