Trabajando con los kits Lego Education (1)

El salón y las reglas

Trabajar con los elementos Lego Technic  tiene su dificultad. Sobre todo cuando se trata de piezas pequeñas pues su extravío está a la orden del día.

Para tratar de minimizar la pérdida, (aunque creo que es inevitable), las aulas deberán tener ciertas características:

Primeramente, deberán contar con mesas especiales. Lo más conveniente sería que éstas tuvieran algún tipo de borde, para impedir q las piezas rueden y caigan al suelo. Deberán tener el tamaño suficiente para que en ella trabajen de dos a cuatro niños, esto incluye el espacio para ubicar las cajas (una o dos), con el inventario de las piezas y el (los) modelo(s) construidos. Mejor aún sería si bajo la mesa se pudieran guardar las cajas con los kits y además en la parte superior de la mesa fuera de color blanco; y si se cuenta con los kits Lego Mindstorms, sería genial que las mesas tuvieran pintada la línea negra a modo de camino, similar a la mostrada en los “test pad” que acompañan la caja.

El piso del aula debería ser de color claro; por si alguna pieza cae al suelo ésta pueda ser localizada fácilmente.

La iluminación también es esencial, preferentemente la luz natural, pero si fuera el caso una buena luz artificial encima de cada mesa de trabajo.


Actualización (30/Oct/2013


Arthur Sacek en su blog, nos muestra el diseño de una mesa muy práctica para tales menesteres. Él propone una sola mesa mas grande, donde trabajarían 4 equipos de 3 integrantes cada uno.
mesa_01


Por desgracia, sé perfectamente que lo anterior suena como un sueño y en ocasiones hay que adaptarse a lo existente. Pero lo que si podemos controlar son las reglas que se deben seguir en el salón.  Aquí pongo las que en su caso ha sugerido Carlos Augusto Davirán en su blog  para evitar pérdidas y dar buen uso al material:

  • El kit y sus piezas son parte del gabinete de ciencia, por lo tanto no deben ser objeto de juego y los estudiantes deben evitar tirarlos, ocultarlos, o darle otro tipo de uso.
  • Durante el proceso de construcción no deben haber elementos fuera de la caja, excepto los que se van a usar para el proyecto. Los elementos serán extraídos paulatinamente y cuando no se requieran serán devueltos a su lugar.
  • Los grupos no se deben prestar las piezas salvo que el profesor lo apruebe

Según su experiencia el uso de éstas reglas han logrado que después de 6 años de uso, el porcentaje de piezas perdidas sea incluso menor al 1%.

Además involucra al alumno en el control del inventario con las siguientes normas:

  1. Cada grupo de trabajo es responsable de mantener invariable el número y funcionalidad de los elementos de kit que se les confía.
  2. Cada grupo deberá ponerse un nombre y un signo distintivo el cual deberá pegarse en la caja.
  3. La única forma de mantener invariable el kit, es mediante la realización del inventario al inicio y al final de la clase.
  4. Los estudiantes se deben turnar para inventariar la caja, de forma tal que todos participen.
  5. El “jefe de grupo” deberá hacer firmar al encargado de inventariar el cuaderno de control de inventario.  Debiendo reportar al profesor las faltas y su respectiva solución.
  6. Los alumnos deberán construir grupalmente una caja de triplay con bordes para guardar los proyectos no terminados.
  7. El docente deberá supervisar permanentemente el trabajo grupal y la toma de inventarios.

Hay que aclarar que al parecer  Carlos Augusto trabaja con los kits de Lego Education anteriores, aquellos que venían en cajas rojas o verdes y con las charolas con los espacios bien delimitados para las piezas.

Esos kits venían con menos piezas y gracias a su disposición era muy sencillo verificar si faltaba algún elemento.

En los kits actuales es un poco mas difícil determinar a simple vista si hace falta algo, porque además de contar con mayor número de piezas, las charolas no tienen delimitado un lugar específico para cada una de ellas lo que nos obligaría a hacer una revisión más exhaustiva. Éste detalle podría dar al traste con la regla de revisar el inventario al inicio y al final de cada clase pues podría convertirse en una actividad tediosa y fastidiaría al alumno.

¿Ustedes como manejan ésta situación?, ¿Cuáles reglas han funcionado en su salón de clases?

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Actualización 22/Ene/2015

Aquí les dejo más muestras de mesas diseñadas con el fin de trabajar con las piezas Lego. Éstas son pensadas para el uso en el hogar.

bricolaje.facilicimo.com Nos muestra como armar su propuesta:

Aqui otra mas austera, pero no menos funcional para nuestro hogar: (es.paperblog.com)

En frugalfun4boys.com tuvieron la genial idea de utilizar materiales comprados en IKEA para convertirlo en una mesa para sus niños:

Aqui otras fotos de quienes se decidieron a contruir su propia solución:

 

 

 

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