Trabajando con los kits Lego Education (2)

Equipos y roles

El número de integrantes de los equipos se debe determinar tomando en cuenta los kits con los que se cuenta y el total de alumnos por grupo. Posiblemente lo ideal serían tres alumnos por Kit. Los roles serían los siguientes:

Toma datos.- Será el responsable de anotar las mediciones necesarias y/o las conclusiones a las que llegue el equipo en la actividad. Fungirá también como jefe de equipo

Pasa piezas.- Será el encargado de surtir las piezas conforme sea necesario y/o devolverlas cuando no se utilicen.

Ensambla.- Será el encargado de armar el modelo que se solicite en la actividad.

Al terminar la clase, los integrantes del equipo desarmarán el modelo, ayudarán a guardar las piezas donde corresponda y realizarán el inventario.

Los integrantes del equipo deberán adoptar un rol distinto en cada clase.

En el kit 9686 “Máquinas simples y motorizadas”, se incluyen librillos con las indicaciones para armar los diferentes modelos que son necesarios en cada actividad. Esos librillos están dividos en dos partes “libro A” y “libro B”, es decir separan en dos el armado de un modelo, lo que indicaría que cuando menos dos integrantes del equipo podrían estar trabajando en el armado al mismo tiempo. El tercer integrante estaría surtiendo las piezas necesarias.

Si están utilizando las guías de actividades que vende lego por separado para sus kits, recomiendo que el tiempo por clase sea de dos horas. Ésto debido a que hay actividades muy largas y es conveniente no dejarlas a la mitad. Por el contrario, también hay actividades muy cortas, pero se puede aprovechar para desarrollar dos o tres de ellas en una sola clase.

Los alumnos deberán desarrollar:

  • Habilidades: conteo de piezas, seguimiento de instrucciones, solución de problemas.
  • Destrezas: Capacidad de análisis, pensamiento crítico, creatividad.
  • Actitudes: Trabajo en equipo, comunicación, confianza.
  • Valores: Tolerancia, responsabilidad, respeto y honestidad.

Sería maravilloso si algún profesor pudiera contarnos sus experiencias y decirnos cómo organiza a sus alumnos.

2 respuestas a Trabajando con los kits Lego Education (2)

  1. Anónimo dice:

    Yo no soy maestro pero tengo 4 años imaprtiendo cursos de robotica a niños y lo ideal es que trabajen por parejas, asi se distraen menos y aprovechan mejor el tiempo

  2. pquiroz dice:

    ¡Muchas gracias por darnos tu opinión!. Con cuatro años impartiendo cursos debes tener experiencia con como manjar a los niños. Y en cuanto a mantener el inventario (piezas bien contabilidadas, para evitar pérdidas), ¿Cómo lo manejas?

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