Trabajando con los kits Lego Education (3)

Cómo presentar la información a los alumnos y cómo deben desarrollar una actividad

Como mencioné en el post anterior, Lego comercializa un CDROM con algunas actividades y guías para el profesor sobre los temas a desarrollar con sus Kits. Si no cuentas con el disco o simplemente no cubre tus nececidades/espectativas, puedes elegir por guías de terceros o de plano crear las propias.

En términos generales las clases deben iniciar con una explicación de los objetivos a alcanzar y con información relativa al proyecto: Piezas a utilizar, ejemplos de la vida real, Glosario etc. Es mucho mejor si la explicación viene acompañada con material audio visual.

Con éstos datos los alumnos deben desarrollar la actividad creando el modelo (y programando si fuera el caso), para dar respuesta a varios cuestionamientos, hacer observaciones, predecir comportamientos y hacer mediciones.

Miguel Pardo en su blog, tiene varias presentaciones junto con hojas de trabajo con temas relacionados a Lego Mindstorms.  El material al parecer es una traducción de las guías que se encuentran en Robotics Academy.

A mi me pareció un material excelente. Los títulos que tiene son:

  • Introducción a la robótica
  • Toda velocidad hacia adelante
  • Gira a la derecha
  • Palmada de puesta en marcha, palmada de paro
  • Sigue la línea
  • Detección de obstáculos

Aquí les dejo aquí una muestra de su material:

detección de obtaculos from Miguel Pardo

La siguiente liga abrirá el documento con la hoja de trabajo:
deteccion de obtaculos

Hasta aqui dejo este tema. Estoy seguro que se me escapan muchos puntos, pero la intención es la de ayudar a aquellos profesores que no tengan mucha experiencia manejando los kits de Lego.

Dejo aqui dos ejemplos de las actividades para el kit 9686:

Y aqui las actividades para el kit 9632

Por supuesto, que espero sus criticas constructivas y recomendaciones para mejorar el contenido.

6 respuestas a Trabajando con los kits Lego Education (3)

  1. marco dice:

    donde se compra ya tengo el sotfware. y no el juego

  2. pquiroz dice:

    Que tal marco. No dices de dónde eres. Aqui en el blog hay una entrada que habla al respecto. Te dejo el enlace directo:
    https://nxtmexico.wordpress.com/2010/09/28/donde-comprar-el-kit/

    Por cierto, cuéntanos de donde obtuviste el software y que título tiene (pues hay varios).
    Saludos

  3. Antonio García dice:

    Hola a todos en el foro!
    Yo apenas me iniciaré en este mundo de Lego Education por lo que me gustaría saber más acerca de como enseñar a mis alumnos la robótica y como relacionarla con sus materias comunes. No se si me podrían ayudar dándome el número de producto de la guía de profesores de Lego que comentan en este post y alguna otra información útil para empezar con mis primeras clases. Saludos!!

  4. pquiroz dice:

    Hola Antonio.
    Bueno, antes que todo, aclarar que esto es un blog personal, y la dinámica difiere del formato de un foro. Si lo que deseas es justamente un foro, [Aquí te dejo una liga] hacia donde hablo de algunos, (de los que incluso soy miembro).
    ¿A qué nivel pretendes enseñar robótica?, (¿primaria, secundaria, medio superior?). Hace algunos años fui profesor de computación a nivel primaria. Y actualmente funjo como instructor de mi hija.
    Utilizo el set “Máquinas simples y motorizadas” (9686), junto con dos discos (2009686, 2009687) que contienen las actividades. Ambos discos contienen toda la información necesaria para utilizar el kit, incluyendo guía para el profesor. También utilizo el robot Mindstorms, (mi enfoque es la introducción a la programación).
    Pero además existen libros exclusivos para profesores, (solo en idioma inglés), que contienen temas de robótica y otras materias. Algunos títulos son:
    • The Young Inventor’s Project with LEGO MINDSTORMS Education NXT
    • Classroom Activities for the Busy Teacher: NXT
    • Physics with Robotics
    En todo caso te recomiendo que te acerques a EDACOM, quienes seguramente te podrán asesorar.
    Espero seguir contando con tu visita por ésta tu casa y sigas encontrando información útil.
    Saludos cordiales.

    P.D.
    El blog no tiene ningúun tipo de relación con Lego, Distribuidores y/o tiendas.

  5. Antonio García dice:

    Hola PQUIROZ, primero agradecer que respondiste tan pronto, actualmente quiero empezar a enseñar en primaria, mas adelnate empezaré con secundaria y de hecho los amigos de EDACOM me recomendaron primero “Máquinas simples y motorizadas” y después el Mindstorms, pero creo que para ese esperaré a que salga el nuevo EV3. Pero de cualquier forma ya me diste una buena referencia para empezar; veré dónde puedo conseguir los libros que me recomiendas y ya que empiece con las clases te pediré consejos si tengo problemas jeje. Saludos!!

  6. pquiroz dice:

    Desde ya cuenta con mi ayuda,(aunque NO soy lo que podamos decir “todo un experto”).
    En cuanto a lo de esperar a que salga el nuevo EV3, tiene sus pros y sus contras. Verás… por un lado, su venta ya esta a la vuelta de la esquina y tener la ultima versión suena ventajoso. Pero por otro lado, no hay tanta documentación, (si no es que ninguna), para la programación y armado del nuevo modelo. Todavía no hay una comunidad en quien apoyarte para las dudas e ideas. Ser pionero es siempre solitario.
    Si no tienes prisa por sacarle partido a la compra, pues espera la nueva versión. Pero si de alguna forma tienes poco tiempo, para empezar a usarlo en alguna clase, por ejemplo, yo optaría por comprar el NXT y aprovechar toda la documentación y ayudas que ya existen en la red.
    Así que piensa bien tu compra.
    Pues aquí me tienes a tus órdenes.

    Saludos cordiales.

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

