Los Robots ordenadores

Existen en la red, muchos diseños de robots hechos con Lego Mindstorms que ordenan piezas, ya sea por color o por tamaño. Todos ellos dan solución a la tarea de formas muy ingeniosas. Pero hay tres que han llamado mucho mi atención y que deseo compartirles.

El primero se trata del desarrollado por el famoso y renombrado “Philo” (Philippe Hurbain). Su máquina realizada con el Mindstorms NXT, ordena las canicas de colores a una velocidad sorprendente. Para ver el detalle de cómo funciona es incluso necesario verlo en cámara lenta. Philo nos regala las instrucciones de armado y la programación.

Dicen por ahí que la simplicidad es elegancia. Bueno, pues los modelos siguientes son muy elegantes. Como el diseñado por Ivan Seidel. Ha logrado hacer que su robot ordene piezas lego por color ¡CON SOLO UN MOTOR!. En el video nos muestra parte de su mecanismo.

El último se trata mas bien de un “autómata” que de un robot. Pero eso no le resta mérito alguno. Éste diseño ordena ladrillos por tamaño. También utiliza solo un motor, y no usa sensores ni el ladrillo inteligente, (de ahí lo de “autómata”). Diseñado por Ibrahim FitzGibbon. Por desgracia no nos deja un manual de construcción. Solo nos da algunos detalles de su funcionamiento.

En cuanto al diseño que viene con la versión comercial del NXT 2.0, habrán notado que su desempeño no es el óptimo. En parte se debe a las limitaciones que impone el lenguaje de programación. Por ejemplo, en el video se puede observar que cuando ha acomodado una bolita amarilla y la siguiente es otra amarilla, la mesa gira una vuelta completa, (cuando no hay necesidad de ello). Eso podría evitarse con una mejor programación, posiblemente con otro lenguaje.

¿Ustedes han desarrollado su propia versión de un robot ordenador?

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: