Tercer problema: El altavoz no funciona

Altavoz original del NXT

Altavoz original del NXT

Para todos aquellos que han experimentado con esta falla aquí relato mi experiencia:

Hace algunos meses me percaté de que uno de mis ladrillos (brick) NXT, ya no emitía sonidos. En ese momento no le di mayor importancia pues no tenía tiempo para ver exactamente lo que estaba pasando, pero no creí que fuera grave.

Días después comencé a revisarlo. Empecé por checar si el volumen estaba desactivado; pero no, estaba en nivel “3”. Después revisé si tenía los archivos de audio correspondientes en la memoria, (pues recientemente había cambiado el Firmware); tampoco era eso, los archivos se encontraban en orden.

Restaban tres opciones:

  1. Que los cables de la bocina estuvieran haciendo falso contacto o que estuvieran rotos.
  2. Que el speaker estuviera estropeado.
  3. Que el circuito encargado de manejar el audio en el brick estuviera dañado.

En cualquier caso era necesario abrir el ladrillo y “meterle mano”.

Antes de continuar, debo ofrecer una disculpa por no poner fotos del proceso que llevé. La verdad estaba tan enfocado a reparar el problema que olvidé por completo documentarlo.

Para abrirlo no hay mayor problema, pues existen varios videos en la red donde explican cómo hacerlo. Pero básicamente es quitar 4 tornillos que se encuentran en el compartimiento de las baterías. Después de remueve la tapa, (la parte blanca del ladrillo). El altoparlante viene incluido en una estructura junto con el display, y para poder ver el estado de los cables es necesario removerlo. Para ello se quitan otros dos tornillos y levantar la pantalla. Recién ahí, pude ver los pequeños cables que llevan la corriente al speaker. Al revisarlos, no pude notar nada extraño. Se veían bien. (El punto número uno quedó descartado).

Decidí probar con otro altoparlante. Tenía uno que había rescatado de una PC vieja. Soldé unos cables de la placa del brick al altavoz y puse la pantalla en su lugar, (esto último resultó de mucha importancia, porque de otro modo el NXT no enciende). Puse la batería en su lugar…. Y “voilá”, mi NXT volvía a “hablar”. Con esto también se descartaba el punto 3 que era el que mas me preocupaba.

Ahora pasaba a la etapa de ver qué remedio podía poner. Desoldé ambas bocinas y revisé la original. Traté de probar su impedancia pero el multímetro marcaba q estaba abierto. Busqué en internet y encontré que alguien decía que pudo reparar el altoparlante pero no explicaba muy bien el proceso. Aquí dejo la liga del video por si a alguien le puede servir.

Pude percatarme que al parecer es un problema mas o menos común. También pude averiguar que la impedancia normal del speaker del NXT es de 16 Ω. (Fuente: Ladrillikos).

Podía optar por tratar de reparar el altoparlante o reemplazarlo por alguno similar. La primera opción la veía mas compleja pues se trata de piezas pequeñas y quebradizas. Para la segunda no podía usar el altoparlante que había usado para probar pues era mas grande que el original, (el altoparlante del NXT mide 21mm de diámetro). Pensé en los pequeños speakers que vienen con algunos audífonos. (Aquellos audífonos viejos de diadema que venían con los ya extintos walkman). Por desgracia no contaba con ninguno. Dejé el proyecto pendiente para el día siguiente.

Pregunté a conocidos para ver si alguien tenía entre sus cosas de desecho algunos audífonos que me pudiera servir, pero no obtuve respuesta. Busque en internet por alguna pieza sustituta y si encontré unos que eran ideales, pero por desgracia solo los podía encontrar en Amazon, y aqui en México importar algún electrónico por ese medio es prácticamente imposible. La solución mas cercana fueron unos speaker para celulares o laptops que vendían en Mercado Libre, pero el vendedor no me pudo dar características físicas ni técnicas.

Ya con algo de desesperación, recordé que tenía un Buzzer, (Zumbador), que obtuve de un viejo Modem PCI. Ahora daba gracias a ser tan “Chacharero”, (Acumulador de cosas viejas). Probé que funcionara y verifiqué su impedancia (resultó ser de 40 Ω). Chequé sus medidas y parecía que todo encajaba. Hice una pequeña prueba conectándolo de forma temporal al NXT… ¡y funcionó!.

buzzer

Procedí a cortar los cables a la medida necesaria y colocarlo en su lugar. Soldé, acomodé y atornillé. Finalmente jaló.

Pros:

  • Fue una solución rápida y que cumple con el cometido.
  • Barata. (De hecho no me costó nada jejeje)

Contras:

  • Al ser un zumbador, el espectro de frecuencias que puede emitir es mucho mas reducido.
  • Debido a su impedancia, el volumen se vería reducido y consumiría un poco mas de corriente. Aunque esto último no es de mucha importancia.

Brick_Buzzer Brick_Buzzer2

Esta es, al final, una solución temporal en lo que consigo una mejor. Lo importante era no dejar ahí tirado a medio armar el ladrillo. Ya con mas tiempo trataré de revivir el speaker original o buscar un sustituto mas adecuado.

Con todo esto, supuse el siguiente ecenario:

Un ladrillo que tenga arruinado el firmware y tenga que ser actualizado, (ver: Segundo problema con el ladrillo); pero además se le haya estropeado el altavoz, entonces sí, no podrán saber que es lo que pasa e incluso podrían llegar a la conclusión de que el ladrillo pasó a mejor vida y no tiene remedio. Ojalá lo que aquí escribo ayude para que piensen en revisar el speaker antes de desechar un brick.

A todos aquellos que tengan un NXT que estén seguros que no sirve, ojalá opten por donarlo para piezas de repuesto.

 

Límites de responsabilidad

No me hago responsable por daños y perjuicios producidos por la aplicación de este método.

Lo descrito aqui es solo un relato de como pude resolver mi problema, pero no indica que sea una solución aplicable a cualquier caso.

Lo mejor siempre será llevar el equipo con un técnico calificado.

————————————————-

Actualizacion (04/Jun/2015)

En realidad lo que a continuación relato lo llevé a cabo un par de semanas despues de escribir el post. Pero es hasta ahora que tengo tiempo de actualizar la entrada.

Bueno, pues les sigo relatando:

El zumbador o buzzer sirvió en su momento, pero no quedé del todo conforme. Seguí buscando alguna bocina (altavoz), que estuviera mas acorde al ladrillo NXT. Despues de algunos días, encontré éste módulo:

Grove---Altavoz-33

Leí sus especificaciones en SeedStudio. Y resultó perfecta. Afortunadamente la podía conseguir aquí en México por medio de Silicio.

Por supuesto que tuve que esperar a que me enviaran el módulo, que tardó como 5 días en llegar. Cuando al fin lo tuve en mis manos, procedí a quitar la bocina (altavoz) del módulo y colocarlo en el NXT para sustituir el zumbador.

Al final, todo quedó listo y funcionando. Aunque gaste mas con el costo del módulo y el envío, creo que valió bastante la pena. Ahora si quedé conforme y satisfecho con esta solución.

3 respuestas a Tercer problema: El altavoz no funciona

  1. Buena solución, gracias por compartir

  2. miguel dice:

    Te felicito por la explicaciono tan detallada que nos proporcionas

  3. pquiroz dice:

    Gracias. Espero que la información sirva de algo. Saludos

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: