Alternativas a Lego

En esta ocasión, el presente post lo hago en respuesta a que han solicitado mi opinión sobre algunos temas de índole pedagógica y aprovecho para hablar sobre una alternativa a Lego Education.

Como he mencionado en varios post de mi blog, no me considero un experto en robótica, (lo mío es mas bien un pasa tiempo). Mi experiencia en la docencia fue de 4 años en el área de la informática. Experiencia muy enriquecedora en mi vida por cierto.

Ahí pude observar que con los jóvenes no hay edad para el inicio del aprendizaje en ésta área, ya que desde muy pequeños comienza su contacto con la tecnología y la logran manejar muy bien. Sin embargo “manejarla” no necesariamente incluye el aspecto de “comprenderla”.

Recordemos que la robótica es una rama de la tecnología multidisciplinaria, que incluye aspectos de la mecánica, electricidad, electrónica, informática, física y matemáticas entre otras. ¿Suena complejo para un niño?, pues si lo es. Pero no vamos a involucrar al niño en todas y cada una de las áreas de golpe. Si no mas bien poco a poco de forma lúdica y subiendo el nivel conforme van creciendo, incluso soslayando algunos aspectos. Pero para ello necesitamos que los niños tengan cierto nivel educativo para que comprendan el razonamiento científico. Creo que una edad adecuada para empezar a  trabajar con ellos es entre los 8 y 9 años, (tercero de primaria aproximadamente).

Antes de continuar debo hacer un alto para hacer una aclaración que considero pertinente: No trabajo para ninguna empresa que tenga que ver directa o indirectamente con Lego o Lego Education. Tampoco me pagan por ningún tipo de publicidad o me retribuyen de alguna otra forma. Dicho esto, continúo.

La compañía Lego Education, ha pensado en los aspectos antes mencionados y ha desarrollado una amplia gama de productos para cada etapa del aprendizaje. Esto lo podemos ver claramente en su catálogo de productos que promocionan cada año. Lego Education hace muy buen trabajo al ofrecer CD-ROMs con actividades y guías para los profesores en varios de sus productos. Esto es de gran ayuda para dirigir el aprendizaje.

Un aspecto negativo de usar los productos de Lego, es quizá que “nos casamos” con la marca y (hasta cierto punto), nos volvemos dependientes de ellos. Para ser honestos justamente esto es algo que me ha pasado a mí. Pero éste detalle no solo es restrictivo de Lego, sino cualquier plataforma lo implica en mayor o menor medida.

Existen en el mercado otros productos alternativos que pueden resultar iguales o quizá mejores que Lego.  Tal es el caso de Fischertechnik,  Cubelets, Robotis (Ollo), My Robot Time, Edison, Multiplo, Little Bits y un largo etcétera. Cada uno con sus “pros” y sus “contras”, y la elección de usar uno u otro puede incluir diferentes factores que no analizaremos en éste momento.

Recuerden que sigo hablando de Kits para niños. Cuando hablamos de jóvenes adolescentes, la cosa cambia y ahí podríamos dar el salto a otro tipo de productos tales como el Arduino, BeagleBone, Raspberry Pi  y otro largo etcétera,  o incluso alguno de los anteriores en versiones más avanzadas.

Hablando de un producto en particular del cual me han pedido mi opinión: Little Bits.

Éstos módulos los conocí hace un par de años gracias a un micro osciloscopio que compré llamado XMEGA Xprotolab; pues resulta que el creador del osciloscopio se dio a la tarea de crear un módulo para la plataforma LittleBits usando su propio producto, aquí pueden ver un video de lo que hablo:

De ahí, fue que empecé a ver la plataforma Little Bits, la cual se me hizo bastante interesante. Ofrecen Kits de inicio, y venden gran variedad de módulos (bits) por separado. Los módulos están divididos en: Alimentación, Entradas, Salidas y Cableado; cada grupo distinguible por un color diferente.

Para unir los módulos no es necesario de cables y soldaduras. Basta con juntarlos y comenzar a crear.

Existen módulos de Luz, música y sonido, lógica, sensores, de movimiento (motores),  y lo que ellos llaman de “laboratorio”. Realmente su gama de módulos es muy completa. Por si fuera poco, podemos utilizar piezas Lego junto con esta plataforma como lo podemos ver en la siguiente imagen:

Piezas lego junto con un “Bit” de movimiento

Los niños desde el primer contacto con el producto, pueden ver la electrónica involucrada y no se convierte en una “caja negra”, lo cual si ocurre con nuestro Brick de Lego, dónde los niños no saben que viene dentro.

Existe también un “Bit” Arduino; se trata de una placa compatible con Arduino que incluso se puede programar con el mismo IDE.

Aquí no vamos a tener que hacer un “salto” de plataforma como lo mencionaba líneas arriba. Sino que cuando creamos que los estudiantes están listos, simplemente les presentaremos un nuevo módulo para avanzar en otros temas.

LittleBits nos acompañará a lo largo del desarrollo del niño hasta el adolecente sin ningún problema. Debo aclarar que no lo he tenido físicamente en mis manos (ojalá que algún distribuidor me lo hiciera llegar para hacer pruebas y dar un “review” aquí en el blog).

Hablando muy particularmente del tema Arduino y el momento de manejarlo en un salón de clases, me inclino por decir que sería mejor utilizarlo a partir de nivel secundaria.  Son varias las razones que me llevan a decir esto, pero eso sería tema de otro post.

Recuerden que todo esto es mi “no tan humilde” opinión. Siéntanse libres de darme la suya en la sección de comentarios.

Saludos cordiales

8 respuestas a Alternativas a Lego

  1. Me gusta mucho tus comentarios tan interesantes en tu blog, yo en lo personal estoy empezando con el Mindstorm EV3 y con otros productos de LEGO Education, seguro me va a gustar tu siguiente posteo en este blog con tantas cosas interesantes que hay en el mundo de la robotica educativa, saludos.

  2. pquiroz dice:

    Agradezco “tus flores”😉
    Espero que siempre encuentres algo que sea de tu interés en el blog. Aunque debo admitir que ultimamente no tengo mucho tiempo para mantenerme al día en el blog. Otras ocupaciones me han tenido un tanto al margen. Pero trataré de seguir posteando. Saludos

  3. hola
    Tengo una pregunta encontramos una manera que el robot vaya derecho en la mesa de juego pero el problema es que solo se puede aplicar para el lado derecho si es que hay alguien que lo desvíe, cómo podríamos usar esta programación en el ev3 para que sea automático y sirva para los dos lados derecho e izquierdo sin que nadie lo devie, y solo se alinie si es que se desvia.

  4. pquiroz dice:

    Hola christianaguilera. No entiendo bien tu pregunta. Quiero suponer que estas programando un robot “sigue lineas”, espero que ya hayas revisado el post: “Entendiendo al robot sigue líneas”.
    En casos como el que comentas, el robot debería entrar en un estado de “búsqueda” para volver a encontrar el lado derecho de la línea; y volver a seguirla. (Aunque realmente no se si te refieres a eso).

  5. El tema que consulto no es un seguimiento de linea ya que eso lo tenemos super claro, el tema es el siguiente nosotros realizamos un programa para el ev3 el cual va derecho sin hacer el seguimiento de linea lo realiza con el giro sensor pero el problema es que en forma manual osea la persona con la mano lo desvía y el automáticamente vuelve a estar derecho. Lo que queremos nosotros es si el robot se desvía el SOLO vuelva a estar derecho en forma automática.

  6. pquiroz dice:

    Ok. Vamos a usar el término correcto para poder entendernos. Lo que estan haciendo es un robot de autobalance, mas conocido como “Segway”. Por lo que me dices, lo estan haciendo en equipo, (seguramente para una práctica escolar). Aunque a mi no me gusta resolver las tareas, (porque de esa forma no aprenden correctamente), les dejo la siguiente liga dónde háblan al respecto, los llevan de la mano en la construcción y programación. La página es del famoso Laurens Valk. Solo les pediría que no solo lo copien sino que LO ESTUDIEN para que comprendan bien como resuelven el problema. Saludos cordiales.

  7. Anónimo dice:

    Saludos
    Gracias por atender la sugerencia de comentar acerca de las alternativas. después de revisar un poco las diferentes opciones en cada uno de los sitios, coincido contigo en que las mejores opciones son: Arduino para nivel secundaria y Little bits para primaria, Arduino por todo el respaldo de los proyectos y foros en internet y Little bits por su concepto muy novedoso.
    También creo que Lego en la parte educativa tiene un gran cúmulo de recursos desde nivel básico hasta superior, creo por lo tanto que hay una buena oportunidad en el desarrollo de productos complementarios a los kits educativos LEGO, como pueden ser sensores, planes de estudio, libros en español para el maestro, etc.

    Nuevamente un saludo y felicitaciones por tus aportaciones, seguiremos al pendiente de tus próximos artículos.

    Jesús Coronado Z.

  8. pquiroz dice:

    Al contrario, gracias a ti, por tomar un poco de tu tiempo y darle una leída al Blog. Comentarios y propuestas como las tuyas hacen que el contenido mejore.

    Saludos cordiales.

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

