Pizarra Digital Interactiva (Off Topic)

El tema que voy a exponer a continuación, no es propiamente de nuestro querido Lego Mindstorms; sino mas bien de una herramienta tecnológica que nos permite hacer mas atractiva la forma de impartir los conceptos en clase. Se trata de la Pizarra Digital Interactiva o PDI. Estoy seguro que la gran mayoría de los lectores, (sobre todo los del tipo académico), sabe de ésta tecnología y la utiliza de forma cotidiana. Este post está dirigido a aquellos que no la conozcan o que por falta de recursos no puede costear una.

Voy a tratar tres aspectos fundamentales de las PDI: Primero el aspecto económico, después el técnico y finalmente entraré en el terreno pedagógico. Como es mi costumbre, trataré ir al grano en cada punto y les dejaré ligas hacia otros sitios que tienen mas información al respecto de cada tema.

El mercado de la PDI es muy variado. Existen equipos que dan una solución completa con hardware y software, (que generalmente son los mas caros), hasta soluciones más económicas en las que es necesario contar por aparte de un proyector y una computadora. Para el primer caso, he visto equipos que llegan a los $90,000 MX y en el segundo he visto soluciones alrededor de los $18,000 MX.

No sé ustedes, pero ni el costo de una PDI económica queda a mi alcance. Si el colegio ha adquirido la tecnología, pues nosotros no sufrimos. Pero en el caso de que seamos instructores externos o que trabajemos en una escuela rural o un pequeño salón personal, los precios mencionados arriba son prohibitivos.

Afortunadamente hace algunos años Johnny Chung Lee de la Universidad Carnegie Mellon tuvo la maravillosa idea de usar el mando de una consola Wii (llamados Wiimote), para crear una PDI de bajo costo. Si ya contamos con una computadora y un proyector el costo del proyecto no supera los $400 MX. Si, leyeron bien: Cuatrocientos pesos mexicanos, algo así como $23 USD.

Wiimote

No voy a entrar en detalles muy técnicos, solo comentaré que el Wiimote cuenta con una cámara infrarroja, que es la que vamos a explotar junto con un lápiz óptico (o lápiz infrarrojo – IR), para hacer una pizarra interactiva.

Creo que no debe existir un solo profesor en TICs que no cuente con una computadora. En cuanto al proyector, también suele ser muy común pero si no cuentan con él, he visto buenos proyectores desde los $3,000 MX. Aun así, el precio sería menos de una cuarta parte de la solución comercial mas económica.

Que necesitamos:

Wiimote ($300 MX / $17 USD). En este punto debo recomendar que compren un control ORIGINAL de Nintendo, porque con los que son de otras compañías, (aunque son mas baratos), no tienen la misma sensibilidad.

Un adaptador Bluetooth ($25 MX / $1.5 USD). Cualquiera nos vendrá bien. Pero recomiendo que no instalen el software que viene con el adaptador. Permitan que sea el sistema operativo quien instale los controladores.

Pedestal micrófono ($40 MX / $2.5 USD). Esto es opcional, pero lo recomiendo ampliamente para acomodar el Wiimote y evitar que se mueva de lugar. Recomiendo del tipo “pinza”.

Pedestal

Lápiz Infrarrojo o IR (hay que construirlo). En realidad es muy sencillo. Mas bien lo que necesitarás en este punto será paciencia y un poco de ingenio. Yo por ejemplo me decidí por comprar un pequeño llavero/lámpara LED ($15 MX / $1 USD) y sustituí el LED por uno infrarrojo ($ 9 MX / $0.50 USD).

LLavero LED

Esto me ahorró el hecho de construir uno, además ya contaba con batería.

Software (gratuito de preferencia). Necesitamos un software que interprete los movimientos del Wiimote y otro (opcional), que contenga las herramientas que nos permitirán pintar, capturar, editar, y guardar las imágenes.

Y por supuesto una superficie blanca donde veremos la imagen. En este punto bastará con una pared blanca y/o el clásico pizarrón blanco.

Notas extra:

  • Para el adaptador de Bluetooth por supuesto que es mas que suficiente el que ya usamos para conectar nuestro NXT/EV3
  • Para construir el lápiz óptico, será necesario utilizar un LED infrarrojo. Si tienen un control remoto de una tele o radio que ya no utilicen, será perfecto también. Recuerden que no podrán ver a simple vista si el LED enciende o no. Pero pueden usar una cámara digital (la de un teléfono inteligente por ejemplo), y si apuntan el lápiz óptico hacia la cámara y accionan el interruptor, verán si ha quedado bien conectado pues deberán ver la luz encender.
  • Para proyectar la imagen, el pizarrón blanco NO es lo más recomendable, pues refleja brillos indeseados. Yo recomiendo ampliamente una lona plástica blanca. Podemos usar una de las que se usan como anuncios publicitarios políticos, por el reverso, (para que ahora si sirvan de algo útil), y además será gratis. Por supuesto que también pueden optar por comprar una pantalla para proyecciones, pero con el uso, ésta tiende a mancharse, además que estamos tratando de no gastar mucho para montar la PDI.
  • Para aquellos que no tienen un proyector, les recomiendo que coticen uno con lámpara LED, pues tienen un periodo de vida de hasta 20,000 hrs. (vs. 4,000 hrs promedio de los proyectores normales). La luminosidad es muy similar, y los hay a precios razonables.

A continuación dejo los enlaces donde explican mas a detalle de los aspectos antes mencionados:

Para la construcción del puntero o lápiz óptico:

Como instalar el Wiimote:

El Wiimote se instala como cualquier otro dispositivo Bluetooth. Pero el video deja mas claro el procedimiento.

Dónde ubicar el Wiimote:

Como pueden observar el Wiimote se puede colocar a la izquierda o a la derecha, en un ángulo aproximado de 45 grados. Todo depende si son diestros o zurdos. Lo importante es que permitan al Wiimote “ver” los destellos del lápiz IR y no estorben con su cuerpo o brazo. Hagan pruebas y localicen el mejor sitio.

Software necesario para su operación:

http://johnnylee.net/projects/wii/WiimoteWhiteboardv03.zip Este software permite que el sistema operativo interprete los destellos del lápiz IR como clics del mouse a través del Wiimote.

http://www.screenmarker.com/ScreenMarker.exe Software opcional, que permite hacer anotaciones sobre la pantalla.

Hasta aquí mis indicaciones y experiencias de cómo montar la Pizarra Digital Interactiva de bajo costo. Espero sinceramente que no haya omitido algo. Si fuera el caso, por favor háganmelo saber en la sección de comentarios.

Ahora si, vamos a lo bueno.

Vamos a dar paso al último tema sobre las PDI: El pedagógico.

OK, ya tenemos instalada una nueva herramienta para impartir nuestras clases. ¿Y ahora qué?

Por desgracia he visto que muchos profesores no utilizan este recurso de la forma apropiada. Ahora toca que cambiemos la forma en que veníamos dando nuestras clases y explotemos el recurso que acabamos de implementar.

De nada sirve una pizarra digital si no modificamos las formas y contenidos.

Se deben generar recursos donde el alumno participe de alguna forma. El contenido debe ser renovado y apropiado para usarse en la PDI. Esos recursos ya existen en la red, solo basta con buscar y encontrar los mas apropiados. Si por el contrario, planeas crear los propios, sábete que al principio puede ser una tarea bastante pesada, pero lo bonito de ésto, es que solo lo creas una sola vez y de ahi en adelante lo podrás  utilizar en cuantas clases necesites; y modificarlas y/o actualizarlas es mucho mas fácil. Además es posible compartirlas con otros profesores y enriquecerlas

Recomiendo ampliamente revisen el siguiente video donde hablan sobre el tema de forma muy amigable, el video es de casi una hora, pero en verdad vale la pena verlo.

Además, el uso de la PDI se puede y debe complementar con otros, como las redes sociales, correo electrónico y espacio en la nube.

Se puede por ejemplo crear una actividad y compartir los archivos en la nube para que los alumnos los repasen en casa y/o que resuelvan cuestionarios que se dejen en un grupo de Facebook. Podemos compartir un sitio de internet y mandarlo por Whatsapp para que los alumnos lo ubiquen en la red desde sus computadoras. Hay miles de ideas para aprovechar las TICs .

Gracias al sitio Tecnología Y Educación, nos facilita una lista de recursos que podemos utilizar con nuestra nueva PDI. Sirva éste enlace como ejemplo. Pero recuerden que existen cientos de sitios similares a los mostrados en la siguiente página:

http://www.tecnologiayeducacion.com/contenidos-para-pizarras-digitales-interactivas-2/

Aqui otro mas de Multiclass

http://www.multiclass.com/recursos-educativos

A pesar de que traté de ir al grano en cada punto, el tema es extenso, ¡Pero da para mucho más!. Yo solo trato de exponer mis experiencias y que éstas sirvan para que a alguno le sea menos dificil de lo que fue para mi. Espero sinceramente que sea de utilidad lo aquí escrito.

Saludos cordiales.

2 respuestas a Pizarra Digital Interactiva (Off Topic)

  1. maria del carmen llabot dice:

    Hola, necesito su ayuda, no me funciona el NXP es el lego que tiene problemas , hace tic tic pero cuando quiero cargar nuevamente el programa al no esta activo o no poder encenderlo la maquina (o pc) dice que no encuentra el dispositivo o el ladrillo. No se como hacer , Uds, me podrán ayudar.Muchas Gracias… Maria.Date: Thu, 26 Nov 2015 21:52:51 +0000 To: mcllabot@hotmail.com

  2. pquiroz dice:

    Hola Carmen. La respueta a tu problema lo puedes encontar en el post https://nxtmexico.wordpress.com/2012/01/20/segundo-problema-nxt-no-enciende/
    Si revisas la sección de comentarios, encontrarás como resolver la situación. Saludos

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: