LEGO Mindstorms en las ciencias biológicas y químicas.

Hace algunos años (cinco aproximadamente), un grupo de investigadores utilizaron el LEGO Mindstorms NXT para ayudar a crear huesos artificiales.

El proceso para crear un hueso artificial, consiste en sumergir una muestra en un baño de calcio y proteínas para después ser enjuagada en agua; después es vuelta a sumergir la muestra en un baño de fosfato y proteínas. Dicho proceso debe ser repetido cientos de veces, (quizá, miles de veces). Tarea que se antoja casi imposible para un ser humano.

Existen máquinas automatizadas que realizan dicha tarea, pero por desgracia son muy costosas.

Es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, diseñaron un robot hecho con las piezas lego que ayudaran a dicha tarea. El resultado fue un robot muy económico, al alcance de cualquier institución, (educativa o de salud). El robot puede ser programado para sumergir la muestra en la secuencia correcta.

Ahora, otro investigador,  diseña un robot que permite manipular líquidos que permite realizar experimentos de química y/o bioquímica. El robot puede manejar el líquido por medio de pipetas y manejar volúmenes entre un mili litro, hasta el rango de los micro litros. Algo verdaderamente preciso. El robot utiliza el set Lego Education EV3 y algunas otras partes que no son de Lego.

De hecho, son dos modelos distintos. Los robots están pensados para ser usados en la educación e incluso en la investigación. Al igual que el primero que describí; el costo de éstos robots es ridículo comparado con los de un laboratorio de alta tecnología.

Su creador nos facilita las instrucciones de armado e incluso algunas hojas con la descripción de los experimentos para ser realizados por los alumnos. Aquí les dejo la liga con toda la información .

Anuncios

comentar no cuesta nada y ayuda a mejorar el contenido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: